Dentro de las opciones posibles en electrodomésticos para tostar pan, la tostadora vertical es una de las menos usuales para elegir, pero es una opción que te permite tostar muchos tipos de pan, sin importar su tamaño o grosor, por lo que puede ser un complemento muy funcional para cualquier cocina.
Este tostador vertical puede ser llamado también “multipan” ya que en él puedes introducir distintos tipos y tamaños de pan o “tostadora rejilla”, por el diseño que deja en el pan al tostarlo ya que se lo coloca sobre una rejilla de metal con resistencias por detrás.
La principal ventaja de este aparato es su flexibilidad en cuanto al tipo y tamaño del pan o bollería a tostar. Se diferencía de la tostadora de doble ranura larga porque el tamaño del pan no está limitado por el ancho de la ranura, teniendo así, más posibilidades a la hora de elegir nuestro desayuno.
¿Cómo se utiliza esta tostadora?
La principal diferencia con una tostadora convencional, es que este modelo tiene dos rejillas, una con la resistencia, generalmente situada en el centro, y otra de soporte, entre las cuáles se coloca el pan. Esta rejilla de soporte se abre hacia afuera, ajustándose luego al ancho de cada rebanada, ejerciendo presión.
Este sistema hace que el pan se tueste de un sólo lado, pero permite la colocación de panes de distintas formas, tamaños y grosores, ya que el sistema de sujeción es muy flexible. De esta manera, puedes tostar en este aparato panes de molde, artesanales, bollos, bagels y mucho más.
Generalmente, estas tostadoras tienen un aspecto más rústico por las rejillas a la vista y no tienen un apagado automatizado, por lo que debemos vigilar las rebanadas para que no se quemen y si las queremos tostadas de ambos lados, darlas vuelta. Cuentan con un único botón, de encendido y apagado, por lo que debemos recordar apagarla al terminar su uso.
Información relevante para tener en cuenta
Al tener las rejillas y resistencias a la vista, este modelo de tostadora es más peligroso que los convencionales, por lo que se recomienda tener especial cuidado cuando está caliente y elegir modelos que tengan un tacto frío en la rejilla de soporte o sistema de sujeción, para evitar accidentes.
La potencia de este aparato suele ser baja, alrededor de 500 watts, por lo que el tostado es más lento, pero ayuda a que el pan no se queme si lo descuidamos unos momentos. Generalmente, estas tostadoras tienen en el centro la resistencia y rejillas de soporte a ambos lados, por lo que te permite tostar hasta cuatro rebanadas de pan de molde al mismo tiempo.
Por su baja potencia y diseño, suele ser un modelo económico y versátil, y, aunque sea un poco más lento el proceso, tienes un aparato que puede tostar cualquier tipo de pan sin restricciones y sin ocupar tampoco demasiado espacio.
Si bien este modelo tampoco es de los más comunes que podemos encontrar en la mayoría de las cocinas, es un aparato que brinda una solución flexible y adaptable a cualquier tipo de pan o bollería. Tanto para unas tostadas de pan de molde como para grandes rebanadas de pan artesanal, la tostadora vertical es un aliado efectivo y económico.